06-09-2021
¿Qué es una entrevista de trabajo y que objetivo tiene?: Es una herramienta que usan las organizaciones como prueba de evaluación en los procesos de selección de personal. Consiste en una conversación formal y en profundidad con un doble objetivo, para quien necesita cubrir el puesto y para quien opta para el puesto.
Estamos seguros que, cuando estás en búsqueda de trabajo, como profesional procurás hacer tu mayor esfuerzo para que te contraten, pero muchas veces no has obtenido el resultado pese a tu preparación, y lamentamos mucho no haberlo hecho bien.
Es importante que antes de postularte, revisés los detalles en tu currículun para destacar habilidades importantes para el trabajo el cual vas a aspirar, no olvides actualizar las referencias laborales, últimos cursos y estudios que hayás realizado.
Debés ser profesional, relajarte y ser tú. No importa cuánto tiempo estés preparándote, nunca sabés exactamente lo que sucederá en una entrevista. Ten confianza en tu personalidad y en tus habilidades para responder y reaccionar de forma natural.
Si querés causar una buena impresión en la empresa, ten en cuenta los siguientes tips: infórmate sobre la empresa: ¿quiénes son?, ¿cuál es su actividad?, ¿con qué otras empresas trabaja?, ¿quiénes son sus clientes?, busca sus redes sociales.
Procurá siempre que tus respuestas sean claras y muy bien argumentadas, eso va a demostrar que sabes de que estas hablando y sobre todo que estás preparado/a. No puedes responder “SÍ” O “NO” sin argumentar y lo más importante que puedes aportar a la empresa.
Nuestro nivel de confianza, nuestro nerviosismo y nuestra profesionalidad son aspectos que debemos tener en cuenta. Una forma rápida de obtener buenos resultados es a través del lenguaje no verbal.
Se debe comprender como la comunicación no verbal se puede aprovechar como una fortaleza de nuestras habilidades para una entrevista y, esta sin duda, puede ser un factor diferenciador entre la persona escogida para el puesto y la que no.
Algunos aspectos claves de nuestro lenguaje corporal son: Contacto visual, estilo de caminar, gestos durante la entrevista, manera de hablar y tener empatía.
Algo que no podemos dejar atrás y es muy importante y que debemos de tener muy presente es nuestra manera de vestirnos a la hora de la entrevista, por supuesto que nos gusta causar una buena impresión y eso es de mucho valor, algunas empresas tienen su uniforme y sino es así tienen su código de vestimenta.
A final de la entrevista despídete de las personas que te atendieron y analiza los puntos fuertes y débiles.
Por Licda. Patricia Portilla, Profesional en Recursos Humanos de la Municipalidad de Montes de Oca. Graduada en la Universidad Autónoma de Monterrey.
Accesibilidad
Tipografía
Ampliar tamaño de letra Reducir tamaño de letra Reiniciar tamaño de letraContraste
Contraste normal Contraste alto Escala de grisesLectura de texto
Habilitar botón de lecturaEnviando información...